Valparaíso, como ciudad puerto, pongámonos en contexto

Valparaíso se estableció durante la era de la colonización española. En ese tiempo, los españoles consideraron a Valparaíso como una excelente oportunidad para crear un puerto natural en la costa del Pacífico. Su posición era crucial para las rutas marítimas de oro y otros bienes valiosos para el imperio español. Inicialmente, el puerto era básico y provisional, pero con el auge del comercio internacional y el aumento de la inmigración, cobró importancia. Durante el siglo XIX, se convirtió en uno de los puertos más relevantes de América del Sur. La expansión del comercio estimuló el desarrollo urbano, haciendo de Valparaíso una ciudad cosmopolita, culturalmente vibrante y un destacado centro comercial de la región.

Valparaíso y el puerto en las últimas décadas

El puerto de Valparaíso es uno de los más importantes de Chile. La infraestructura del puerto se extiende a lo largo del litoral de la ciudad y se integra con el entorno urbano. El puerto cuenta con dos terminales principales:

  • Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS), movilizando principalmente contenedores, y en menor medida carga fraccionada.
  • Terminal 2 (Espigón), operado por Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), movilizando carga no containerizada, y en menor medida contenedores.

Adicionalmente, el puerto cuenta con una Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) que sirve a estos dos terminales. Entre las actividades que aquí se realizan, destacan algunos procesos operativos para importación y exportación, almacenamiento temporal y coordinación del flujo de carga hacia los terminales, armonizando el flujo de camiones en el proceso de exportación.

Existen otras áreas del puerto que han sido menos utilizadas debido a cambios en las dinámicas comerciales y portuarias. Por ejemplo:

  • Bodegas Simón Bolívar, construidas en 1937 para almacenar salitre y carbón. Ubicadas entre la estación Francia y Barón del servicio tren Limache-Puerto de Metro Valparaíso. Estas bodegas han operado en la actualidad, de forma intermitente, como terminal de pasajeros para los cruceros que arriban a la ciudad, y centro de eventos. Las Bodegas Simón Bolívar son consideradas un patrimonio valioso para la ciudad y con significancia histórica. Más allá de esto, se encuentran en estado de deterioro y sub utilizadas, al igual que el entorno y acceso a ellas.
  • Muelle Barón, finaliza su construcción alrededor de 1918, con 230 metros de largo y 30 de ancho. La construcción de este muelle, tenía la finalidad de realizar transferencia de carbón para Ferrocarriles del Estado. Con el pasar de los años, la operación portuaria de carbón en el muelle fue decayendo, hasta que se suspendió totalmente. Dado esto, alrededor del año 2002, el muelle se habilita como paseo peatonal, manteniendo dos de sus grúas como patrimonio histórico. Actualmente, el Muelle Barón se encuentra en proceso de transformación, y proyecto, para habilitación de actividades turísticas y recreativas.

El puerto de Valparaíso en el transcurso de los años ha perdido su categoría de puerto principal de Chile, y su relevancia en el comercio internacional. Lógicamente, y luego de centenarios, las exigencias del mercado global han cambiado, así como las demandas del transporte marítimo.

El puerto de Valparaíso, en su intento de recobrar competitividad, ha puesto a la playa San Mateo en debate. La extensión del puerto hacia playa San Mateo surge en el contexto de la modernización portuaria de Valparaíso. Dado que el puerto, quiere ampliar su capacidad operativa y utilizar esta zona como área de respaldo para operaciones logísticas, específicamente para el acopio de contenedores y otras cargas, liquidando así, una de las emblemáticas playas para los habitantes de la ciudad.

Leave a comment