La Municipalidad de Valparaíso juega un papel fundamental en el conflicto actual en torno al proyecto de expansión portuaria y el uso de la playa San Mateo. Su responsabilidad no solo se limita a mediar y garantizar los intereses de la comunidad, sino que también implica la defensa de un espacio que, hace más de 60 años, se destinó al uso recreativo para los habitantes de la ciudad.
Las principales funciones que tiene la municipalidad y que están vinculadas con este conflicto son:
- Representar y defender los intereses públicos, es decir, preservar los espacios públicos y el patrimonio cultural, además de asegurar la sostenibilidad ambiental en proyectos que podrían deteriorar la calidad de vida de los ciudadanos.
- Planificación y ordenamiento territorial, ante proyectos de alto impacto, como la potencial expansión portuaria hacia la playa San Mateo, la municipalidad debe vincular y coordinarse con organismos regionales y nacionales para garantizar que los proyectos contribuyan al desarrollo económico sin mermar la conservación de espacios públicos y el bienestar de sus habitantes.
- Supervisión y cumplimiento de normativas ambientales, sociales y urbanísticas, velar por el cumplimiento de las normativas vigentes. Y en caso de avanzar con este proyecto, la municipalidad tiene el deber de establecer condiciones y compromisos con la EPV, y asumir iniciativas que mitiguen y compensen los impactos negativos sobre el ecosistema costero y la comunidad.
Sin duda, el proyecto de expansión portuaria hacia playa San Mateo, es de alto impacto, y afectaría directamente a un bien público y patrimonio cultural de la ciudad. Entonces, la municipalidad, el gobierno regional, y sus lideres actuales, tienen que hacerse parte en el conflicto, y representar a los ciudadanos ante la Autoridad Portuaria, en la búsqueda de alternativas, ya sea de replantear el proyecto de expansión; o bien, comprometer medidas de mitagación y compensación.
Hitos a tener en cuenta
- 1960: La Municipalidad de Valparaíso habilita una playa artificial para la comunidad y le da el nombre de playa San Mateo.
- 2023: La Municipalidad de Valparaíso firma del “Acuerdo por Valparaíso” con la Empresa Portuaria (EPV) y el Gobierno Regional en octubre de 2023, con el objetivo impulsar la actividad portuaria en armonía con la ciudad, estableciendo armonía entre el puerto y la comunidad.
- La playa San Mateo tuvo varios concesionarios, pero no se tiene claridad de cúando se dejó de concesionar, podría ser hace unos 8 – 10 años.
- La playa en la actualidad tiene algunas actividades realizadas por Centro Náutico Ganamar, apoyado por Terminal Pacífico Sur (TPS).