Borde Costero en Valparaíso y debate de playa San Mateo

El borde costero en Valparaíso cuenta con 11 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Actividades portuarias y logísticas, uso estimado entre 40% y 50%.​
  • Espacios recreativos y turísticos, uso estimado entre 20% y 25%.​ Ejemplo: Muelle Barón (uso peatonal, eventos).
  • Pesca artesanal y actividades náuticas, uso estimado entre 10% y 15%. Ejemplo: Caleta El Membrillo, Caleta Portales.
  • El porcentaje restante se combina entre zonas de uso mixto (sector Barón, muelle Barón) y usos variados, desarrollo inmobiliario, comercial y áreas sin una especificación definida o sin uso.
Playa San Mateo

La playa San Mateo, está situada en la ciudad de Valparaíso, tiene aproximadamente 150 metros de longitud y una profundidad que varía entre 60 y 70 metros. Esta playa se encuentra justo después del Molo de Abrigo, marcando el inicio de la avenida Altamirano, que conecta el centro de Valparaíso con el sector de Playa Ancha. Fue construida de manera artificial por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a finales de los años 60. Por esta razón, es considerada un bien nacional destinado al uso público, administrado por la Municipalidad de Valparaíso. La playa se utiliza principalmente para actividades recreativas de la comunidad y ejercicios militares.

La cercanía de la playa San Mateo a la zona de actividad portuaria, la convierte en un punto de interés dentro de los planes de expansión y desarrollo del puerto.

Acuerdo por Valparaíso

El “Acuerdo por Valparaíso” firmado por La Empresa Portuaria (EPV), la Municipalidad y el Gobierno Regional en octubre de 2023, pone en debate el uso de la playa San Mateo.

Uno de los tantos párrafos del “Acuerdo por Valparaíso”, indica “Área de acopio San Mateo”, para contenedores y otras cargas.

Los puntos establecidos en el acuerdo no entregan detalles. Por ende, no es claro cuál sería el nuevo diseño del borde costero para la ciudad. De lo que sí hay certeza, es que las reacciones de la comunidad, una vez formalizado el acuerdo, muestran un número significativo de habitantes que rechazan la propuesta de usar la playa San Mateo para el desarrollo del proyecto de expansión portuaria. Volviéndose miembros activos en el movimiento de proteger la playa para uso recreativo.

Este movimiento ciudadano resulta contradictorio con uno de los principales objetivos de este acuerdo, que establece el desarrollo de la actividad portuaria en armonía con la ciudad y sus habitantes. Se tiende a pensar que la comunidad, no tenía claro los puntos del acuerdo. Y hoy esta situación de diálogo se percibe, más bien como una declaración de buenas intenciones, que deja de manifiesto, que la principal motivación es recobrar la competitividad y relevancia en el comercio internacional.

De todas formas, hay que tener claridad en que no puede haber desarrollo portuario sin intervenir áreas, o generar algún perjuicio al medio ambiente. Contar con el apoyo de la comunidad es crucial.

Aún está pendiente: conocer mejor las motivaciones de la comunidad, conversar más, ser más gráficos y concretos, debatir implicancias y beneficios del proyecto global, y buscar una armonía entre ganancias y renuncias.

Algunas interrogantes que surgen en este debate y que vamos a analizar son:

Sigue las próximas publicaciones, buscaré dar respuesta a estas preguntas, y analizar de forma objetiva este conflicto.

Leave a comment