Es importante entender que la extensión del puerto hacia el área de la playa San Mateo no solo debe ponderar la competitividad del puerto y la expansión de su capacidad operativa, sino que es una decisión que debe considerar un análisis sistémico y que tome en cuenta todos los ámbitos vinculados.
En esta publicación, analizo en simples palabras las consecuencias ambientales. Comencemos:
- Desaparición de la playa, junto con su flora y fauna. El proyecto viene a destruir totalmente un ecosistema natural, generando un daño irreparable en la zona intervenida, y colindantes.
- Alteración del ecosistema marino. Un proyecto de infraestructura de la magnitud en cuestión, afecta la vida marina, incluyendo peces, crustáceos y moluscos, que dependen de este hábitat para su reproducción y alimentación.
- Aves migratorias que se albergan en la avenida Altamirano. Los que conocemos el área, sabemos que es un punto de convergencia de aves, único y diverso. Encontramos, al gaviotín monja, gaviotas, pelícanos y zarapitos, entre otros. Este proyecto, les arrebataría a estas aves, un punto único de encuentro, descanso, y alimentación.
- Contaminación del aire, el aumento en el tráfico de camiones, recalada de buques, y maquinaria portuaria, van a generar mayores emisiones de gases contaminantes, entre ellos (a) Óxido de nitrógeno, contribuye a la formación de smog y lluvia ácida, afectando la salud respiratoria, causando enfermedades pulmonares y agravando el asma. (b) Material particulado suspendido en el aire producto de combustión incompleta, desgaste de frenos y neumáticos, los cuales pueden penetrar en pulmones y torrente sanguíneo, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares. (c) Gases de efecto invernadero emitidos por los buques que recalan. Etc. Esto deja en evidencia un riesgo de alto impacto en la calidad del aire, y la salud de los habitantes.
- Ruido y vibraciones, la actividad portuaria genera ruido un constante, proveniente de las actividades operativas, funcionamiento del equipamiento portuario, apilamiento de contenedores, buques que recalan, tráfico de camiones que afectarían significativamente la calidad de vida de los residentes del área colindante al puerto. Afectando, a su vez, la plusvalía del sector.
- Contaminación del agua, las operaciones portuarias generan potenciales fuentes de contaminación, provenientes del tráfico de buques, manipulación de carga y los derrames accidentales de combustibles, aceites y/u otros contaminantes industriales. De ocurrir, afectan en menor o mayor medida la calidad del agua, dependiendo de la magnitud del incidente. Afectando la flora y fauna marina restante, la pesca artesanal de Caleta el Membrillo, y actividades vinculadas a deportes acuáticos de la zona costera de Avenida Altamirano.
Conclusiones
Es sabido que es posible implementar medidas para mitigar los riesgos de contaminación del aire y del agua. Y cuando no es posible, se establecen medidas compensatorias.
Independiente de esto, la EPV no ha declarado explícitamente qué medidas de mitigación se van a considerar. Y aunque lo hiciera, es importante entender, que serán simplemente medidas de mitigación que buscan reducir los efectos negativos; o bien, planes de acción o protocolos sobre cómo proceder en caso de ocurrencia del incidente, pero no lo evitan.