Como se comenta en la publicación anterior, la extensión del puerto hacia el área de la playa San Mateo, no solo debe ponderar la competitividad del puerto y la expansión de su capacidad operativa. Si no que, es una decisión que debe considerar un análisis sistémico, y que tome en cuenta todos los ámbitos vinculados.
En esta publicación, analizo en simples palabras las consecuencias sociales. Comencemos:
La expansión del puerto hacia la playa San Mateo generaría un impacto significativo en la congestión vehicular de Avenida Altamirano y el sector de Playa Ancha.
La comuna de Valparaíso tiene una población proyectada de 320.816 habitantes, según estimaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, año 2024. De los cuales, un tercio habita en Playa Ancha, estimando alrededor de 106.939 habitantes en Playa Ancha.
Accesos a Playa Ancha
Para acceder a Playa Ancha hay tres vías, Avenida Altamirano y Carampangue que conectan a Playa Ancha con el centro de la ciudad. Y camino la Pólvora que conecta a Playa Ancha con la ruta 68, cuando se viene desde Santiago.
Avenida Altamirano
Es una vía con dos sentidos, cada uno con capacidad para un vehículo. Esta vía es una de las arterias principales de conectividad de Playa Ancha con el centro de Valparaíso, y el resto de la ciudad. Como consecuencia, se congestiona diariamente en horarios punta.
Avenida Altamirano, carece de una debida mantención. Muchos de los vehículos que por aquí transitan no respetan los límites de velocidad, abriendo un riesgo, principalmente para los peatones.
Esta vía tiene un área peatonal que se utiliza para actividades deportivas, principalmente gente que va a correr, caminar y andar bicicleta. Por lo tanto, este proyecto, les arrebataría a los habitantes de la ciudad, un segmento de esta ruta de deporte, recreación y turismo. Afectando también, la ruta de las aves, dado el impacto ambiental para las aves migratorias.
Carampangue
Esta una vía con dos sentidos, cada uno con capacidad para un vehículo. Y conecta Playa Ancha desde la Aduana. Al igual que Avenida Altamirano, carece de una debida mantención.
Camino la Pólvora
El camino la Pólvora, es una vía disponible desde el año 2003 y fue construido con el objetivo de reducir el tráfico portuario de la ciudad. Es utilizado principalmente para el tráfico de camiones y transporte de carga, y a la ruta 68, ZEAL y los terminales del puerto de Valparaíso, conectando directamente con el Terminal 1.
Es muy probable, que muchos porteños, aún recuerden el tráfico de camiones en la ciudad, y los accidentes en Santo Osas y la curva de acceso a la Avenida Argentina. El camino la Pólvora, se presentó como la solución para:
- Descongestionar la ciudad
- Mejorar la seguridad vial
- Reducir el impacto ambiental y urbano generando menos contaminación
- Optimizar la logística portuaria
Teniendo esto en antecedente, no entendería ¿por qué retroceder? ¿por qué recrear un problema que ya fue resuelto hace más de 20 años? La única diferencia, es que se movería hacia otro sector de la ciudad.
Conclusión
Si bien el escenario urbanístico de hoy no es el ideal, y hay mucho por mejorar. Este proyecto viene sin duda, a estresar significativamente las condiones actuales. Trayendo congestión vehicular, ruido, contaminación acústica y del aire, a una de las pocas área de la ciudad de Valparaíso que hoy se considera de descanso y recreación.
Este proyecto está en conflicto con la ciudad, con sus habitantes y otros sectores productivos como el turismo, pesca artesanal y el comercio local.