Dado que ambas entidades tienen la responsabilidad de asegurar que la planificación estratégica de la ciudad y el desarrollo de proyectos sean sostenibles y beneficien a las próximas generaciones, garantizando un equilibrio entre el progreso económico, la conservación del patrimonio, y espacios públicos. El rol que deberían tomar en el conflicto, es un rol integrador y negociador entre la Autoridad Portuaria y sus ciudadanos.
¿Es posible modificar el “Acuerdo por Valparaíso”? La respuesta es sí, pero la probabilidad de que ocurra, es muy baja. La única motivación, podría ser un cambio en la estrategia de crecimiento económico entre las partes; o bien, un cambio en la estrategia de expansión del puerto. Lo primero, podría implicar, no realizar grandes inversiones, o desarrollo de la industria en la ciudad, pero esto tampoco es conveniente, cuando analizamos la situación económica y de desarrollo que Valparaíso enfrenta.
¿Es posible que no se desarrolle el proyecto de expansión portuaria hacia la playa San Mateo? La respuesta es sí, pero para que se abra esta posibilidad, algunos de los estudios durante el proceso de obtención de permisos, como por ejemplo, la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIA) o similares, deberían entregar argumentos contundentes sobre consecuencias irreparables y negativas del proyecto, que fuercen a replantear la estrategia de expansión.
¿Qué podría hacer la ciudadanía para ganar influencia en el debate?
- Integrar a la municipalidad de Valparaíso, al gobierno regional, y sus nuevos líderes a la discusión.
- Revisar el “Acuerdo por Valparaíso”, y entenderlo muy bien.
- Buscar instancias de negociación con la EPV, ya sea para replantear la propuesta de extensión del puerto, buscando alternativas más sostenibles desde el punto de vista de la ciudadanía. O bien, establecer acciones concretas de compensación que el puerto debe comprometer para mitigar el impacto social y ambiental negativo que implicará la ejecución y operación de este proyecto.
- Buscar líderes en los grupos organizados de ciudad, para tener una representación activa en la definición de opciones frente a las autoridades; sea cual sea el camino a seguir.
Conclusión
Aún es posible negociar la forma de materializar la expansión portuaria.
Los resultados de los estudios de obtención de permisos para la implementación del proyecto, van a ser determinantes.
Todos los actores implicados tienen que trabajar en conjunto y alinear sus intereses: municipalidad, gobierno regional, autoridad portuaria, representantes de la comunidad.
La estrategia de expansión del puerto, debe estar alineada con el rol que se espera para Valparaíso en el comercio internacional para las próximas décadas. Definiendo también, cómo este rol se vincula con la estrategia portuaria a nivel regional (Valparaíso), y nacional; además de su integración con el resto de las industrias activas en la ciudad, como el turismo, la pesca y el comercio local.