La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha evaluado en el transcurso de los años diversas alternativas antes de decidir que playa San Mateo es una de las mejores opciones para su proyecto de expansión portuaria. Dentro de las principales áreas evaluadas se encuentran:
- Muelle Prat y zonas colindantes.
- Zona de Yolanda y Barón
- Playa San Mateo
En todos los casos, se trata de áreas con acceso al mar, y por diversos motivos se fueron descartando.
Un área de acopio no tiene como requisito el acceso al mar. Esto solo se necesita cuando se requieren muelles para los buques que recalan en el puerto.
Dado lo anterior, me gustaría mencionar que aún podríamos analizar un área que hasta ahora da la impresión no ha sido evaluada. Centro de Abastecimiento e imprenta de la Armada de Chile, más los edificios administrativos de EPV (en color verde en el mapa).
Si sumamos los metros cuadrados de ambas, tenemos aproximadamente 23.000 m², es decir, 2,3 hectáreas. Tomar estas zonas para el proyecto de extensión portuaria, podría ser la solución más simple y económica, desde el punto de vista ambiental, comunitario e inversión. De todas formas, implicaría un desafío para el puerto en términos de rediseñar las zonas operativas, flujos de camiones y el desarrollo de la infraestructura, entre otros.
¿Por qué se insiste en un área con acceso al mar? Y esto es básicamente porque se puede ganar terreno hacia el mar.
No hay una maqueta de acceso público que grafique sobre cómo luciría el área de acopio a desarrollar en la playa San Mateo, pero EPV ha definido dimensiones específicas para el proyecto de expansión en el sector de playa San Mateo, indicando “El plan incluye la construcción de una explanada de aproximadamente 7 hectáreas destinada al acopio de carga como área de respaldo”. Y para alcanzar estas dimensiones, definitivamente, hay que ganar espacio hacia el mar.
Para tener una idea, se presenta en el mapa con un área marcada en rojo. Esta es una explanada de aproximadamente 7 hectáreas.

Adicionalmente, a esto, es importante entender los planes de integración entre Terminal 1, zona de acopio San Mateo y Molo de Abrigo. Dado el nivel de congestión que esta intervención podría generar en Avenida Altamirano, principal acceso a Playa Ancha.